Nexus

04.09.–30.09.2021

"Denominamos afines aquellas naturalezas que al encontrarse se aferran rápidamente las unas con las otras y se determinan mutuamente"
Goethe

Una exposición colectiva con obras de Dai-Bih-In, Enrique Brinkmann, Triny Prada, Jordi Alcaraz, Vicenç Viaplana, Yoshiyasu Zenitani, Ralph Bernabei, Yoon-Hee, Takesada Matsutani, Enric Ansesa i Edvard Lieber.

Y si, en lugar de un concepto abstracto, lo que aglutinara una exposición colectiva fuera la sensibilidad y la inteligencia visual de su comisario? Y si, en lugar de un teórico más o menos formado en cuestiones de estética, el comisario fuera un artista? Y si este artista, además de escoger los participantes de la muestra, asumiera también el reto de dialogar con todos ellos de la única manera posible, a saber, con sus propias obras?
El encargado de llevar a cabo estos desplazamientos es Ralph Bernabei, un artista italoamericano que ha aprendido a conjugar su labor creativa con la no siempre fácil gestión de un espacio artístico (la galería Horizon, dirigida junto a la belga Silvy Wittevrongel) situado, además, en Colera, una localidad con mucho carácter pero ubicada relativamente lejos de los centros culturales del país. Bernabei, en este sentido, encarnaría una especie de personalidad bicéfala que, aparte de producir obras, inventa diálogos con una serie de creadores con los que mantiene evidentes afinidades electivas.

De hecho, la idea no es nueva. En 2009, el artista Luís Gordillo sorprendía a todos con una insólita muestra (titulada Cosmética dogmática) que estaba integrada por más de un centenar de piezas de diferentes autores procedentes del fondo de arte de La Caixa. El Premio Nacional de arte plásticas lo explicaba así: «He reunido las obras de arte por sus relaciones vitales. Porque cada obra es un trozo de vida, y se producen relaciones dramáticas». Unas relaciones dramáticas que para Gordillo permitían convertir el dispositivo que toda exposición materializa en una especie de juego teatral: «Hacer dialogar las obras implica inventar contraposiciones muy atractivas, ya que cada una de ellas tiene algún elemento que la potencia y, cuando las juntamos todas, se crean elementos teatrales. Son como diferentes personajes que hablan entre ellos».

Bernabei, con todo, no ha querido asumir la centralidad de Gordillo sino que ha optado por disolverse en el grupo: la idea es ofrecer una alternativa visual y no razonada, al menos de forma explícita, el clásico comisariado que se apoya en una tesis y que encuentra, finalmente, en las obras un recurso para ilustrar el concepto o la excusa inicial. Al contrario, Bernabei apuesta por una dimensión sensualista e intuitiva del hecho artístico que, de alguna manera, intenta reconciliarnos con una versión de la estética que no esté reñida con el disfrute visual.

Para ello, Bernabei aglutina personalidades aparentemente muy diferentes pero que comparten una enorme sensibilidad plástica que, en última instancia, tiene como resultado un compendio de registros poéticos. Y es que, en el fondo, el comisario de NEXUS hace buena aquella célebre cita de E. M. Forster que Oliver Bernard leyó en el funeral de otro poeta: «Creo en la aristocracia de los sensibles, los considerados y los valientes. Sus integrantes se encuentran en todas las naciones y en todas las clases, ya lo largo de todas las épocas, y cuando se encuentran se produce un entendimiento secreto».

Eudald Camps

 

Dai-Bih-in
S.T.
50 cm x 65 cm
Mixed technique on paper
Takesada Matsutani
Une Goutte
116 cm x 81 cm
Vinilo, graphite on canvas
1995
Jordi Alcaraz
Partitura
162 cm x 80 cm
Acrylic on Arches paper
2020
Ralph Bernabei
Untitled
160 cm x 36 cm x 73 cm
Beech wood, graphite and paint
2021
Enric Ansesa
Espai de reflexió
58 cm x 58 cm
Graphite on paper
2016
Enrique Brinkmann
EBP IV
60 cm x 80 cm
Acrylic on Arches paper
2010

https://www.diaridegirona.cat/accents/2021/09/03/les-afinitats-electives-56886740.html